INGENIERO DE SISTEMAS

DIFERENCIA MULTIUSUARIO - MONOUSUARIO

Escrito por karlospg1 19-10-2007 en General. Comentarios (18)

SOFTWARE MONOUSUARIO. Un sistema operativo monousuario (de mono: 'uno'; y usuario) es un sistema operativo que sólo puede ser ocupado por un único usuario en un determinado tiempo. Ejemplo de sistemas monousuario son las versiones domésticas de Windows.

 

Un Monousuario es un sistema para uso exclusivo de una sola persona... que podrían ser la mayoría de los ordenadores actuales, ya que con el hecho de que le pongas una clave a tu sesión será completamente privado el equipo.
Por otro lado los sistemas multiusuario son sesiones mas como Windows Comercialmente, ya que estos sistemas ofrecen funciones de multisesiones, personalización de cada sesión, privilegios y limitaciones dependiendo del usuario, aquí VARIOS usuarios de una RED o DOMINIO pueden entrar en cualquier computadora con solo teclear su usuario y contraseña, claro que cada usuario tiene sus limitaciones y privilegios dependiendo de su rango de administración de la red.


La ventaja de un Monousuario es la gran seguridad de datos y la protección de los mismos como datos CONFIDENCIALES y datos IMPORTANTES que no deben ser manipulados por terceros, otra es el poder trabajar en cualquier pc con solo contar con una cuenta de usuario en la red, aparte de recibir privilegios y limitar a usuarios que no deben tener acceso a datos mas importantes, pero este sistemas es menos seguro.

 

 

SOFTWARE MULTIUSUARIO. Multiusuario: de multi: varios; y usuarios, "apto para ser utilizado por muchos usuarios".

 

Es todo lo contrario a monousuario; y en esta categoría se encuentran todos los sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes. En otras palabras consiste en el fraccionamiento del tiempo (timesharing). El tiempo compartido en ordenadores o computadoras consiste en el uso de un sistema por más de una persona al mismo tiempo. El tiempo compartido ejecuta programas separados de forma concurrente, intercambiando porciones de tiempo asignadas a cada programa (usuario). En este aspecto, es similar a la capacidad de multitareas que es común en la mayoría de las microcomputadoras. Sin embargo el tiempo compartido se asocia generalmente con el acceso de varios usuarios a computadoras más grandes y a organizaciones de servicios, mientras que la multitarea relacionada con las microcomputadoras implica la realización de múltiples tareas por un solo usuario

 

Dicho sobre un sistema operativo, significa que éste puede utilizarse por varios usuarios al mismo tiempo, permitiendo la ejecución concurrente de programas de usuario. Esto facilita la reducción de tiempo ocioso en el procesador, e indirectamente implica reducción de los costos de energía y equipamiento para resolver las necesidades de cómputo de los usuarios. Ejemplos de sistemas operativos con característica de multiusuario son VMS y Unix en sus múltiples derivaciones (e.g. IRIX, Solaris, etc.) y los sistemas "clones de Unix" como Linux y FreeBSD.  En la familia de los sistemas operativos Microsoft Windows, las versiones domésticas y para clientes de Windows 2000, Windows XP y Windows Vista proveen soporte para ambientes personalizados por usuario, pero no admiten múltiples usuarios usando el escritorio del sistema concurrentemente (y son por lo tanto, sistemas operativos monousuario); las versiones de servidor de Windows 2000 y Windows 2003 (así como la futura versión de Vista "Longhorn") proveen servicio de escritorio remoto a múltiples usuarios de forma concurrente a través de Terminal Services. Un sistema operativo multiusuario, a diferencia de uno monousuario, debe resolver una serie de complejos problemas de administración de recursos, memoria, acceso al sistema de archivos, etc.

 

 

comentarios:

 

LIda Janeth Pescador lida548@gmail.com

Carlos Andres Perez   carlosandrespg1@gmail.com 

ACTIVIDAD 1

Escrito por karlospg1 03-10-2007 en General. Comentarios (18)

REALIZADO POR:

LIDA JANETH PESCADOR

Lida548@gmail.com

 

CARLOS ANDRÉS PEREZ GAMBOA

carlosandrespg1@gmail.com

SISTEMAS 3

 

ACTIVIDAD 1

 

1.      Historia de la Computación

 

EL ÁBACO. Quizá fue el primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió. Se ha calculado que tuvo su origen hace al menos 5,000 años y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo.

 

LA PASCALINA. El filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) inventó y construyó la primera sumadora mecánica. Se le llamo Pascalina y funcionaba como maquinaria a base de engranes y ruedas. A pesar de que Pascal fue enaltecido por toda Europa debido a sus logros, la Pascalina, resultó un desconsolador fallo financiero, pues para esos momentos, resultaba más costosa que la labor humana para los cálculos aritméticos.

 

LA MÁQUINA ANALÍTICA. Fue la primera computadora, creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores. En 1823 el gobierno Británico lo apoyo para crear el proyecto de una máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas.

 

Mientras tanto Charles Jacquard (francés), fabricante de tejidos, había creado un telar que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rígido. Al enterarse de este método Babbage abandonó la máquina de diferencias y se dedico al proyecto de la máquina analítica que se pudiera programar con tarjetas perforadas para efectuar cualquier cálculo con una precisión de 20 dígitos.

 

Charles Babbage quiso aplicar el concepto de las tarjetas perforadas del telar de Jackard en su motor analítico. En 1843 Lady Ada Augusta Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia algunas personas consideran a Lady Lovelace la primera programadora. Herman Hollerit (1860-1929) La oficina de censos estadounidense no terminó el censo de 1880 sino hasta 1888. La dirección de la oficina ya había llegado a la conclusión de que el censo de cada diez años tardaría más que los mismos 10 años para terminarlo. Con el procesamiento de las tarjetas perforadas y el tabulador de tarjetas perforadas de Hollerit, el censo se terminó en sólo 3 años y la oficina se ahorró alrededor de $5,000,000 de dólares. Así empezó el procesamiento automatizado de datos.


3.      Cuadro comparativo de las 5 Generaciones.

 

GENERACIÓN

CARACTERÍSTICA

 

 

 

Primera Generación (1951 a 1958)

El tubo al vacío

Se caracteriza por estar construidas con circuitos de transistores, se programan en nuevos lenguajes llamados lenguajes de alto nivel. Aquí  las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo.

 

En 1951 aparece la UNIVAC, que disponía de mil palabras de memoria central y podían leer cintas magnéticas, se utilizó para procesar el censo de 1950 en los Estados Unidos. Se desarrolló la IBM 701 de la cual se entregaron 18 unidades entre 1953 y 1957. La compañía Remington Rand fabricó el modelo 1103, por lo que la IBM desarrollo la 702, la cual presentó problemas en memoria, debido a esto no duró en el mercado.

 

 

 

 

Segunda Generación (1959-1964)

Transistor Compatibilidad Limitada

El desarrollo del transistor en 1947 por científicos de Bell Labs revolucionó las computadoras. Los transistores reemplazaron los tubos al vacío por las ventajas que tenían sobre estos como tamaño menor, generaban menos calor y eran más confiables.

 

En esta generación también se desarrollaron los lenguajes ensambladores (assembly languages) para reemplazar la programación en lenguaje de máquina.  Luego de estos lenguajes simbólicos se desarrollaron lenguajes de programación de alto nivel, como FORTRAN (1954) y COBOL (1959).

 

 

Tercera Generación (1964-1971)
Circuitos Integrados, Compatibilidad con Equipo Mayor,
Multiprogramación, Minicomputadora

 

Un circuito integrado (Integrated Circuit) es un circuito electrónico completo en un pedazo pequeño de Silicio (uno de los elementos más abundantes de la tierra).  En 1965 los circuitos integrados comenzaron a reemplazar los transistores en las computadoras.  Sus características más importantes son ser muy compactos, confiables y de bajo costo.

 

Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.  Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos.

 

Cuarta Generación (1971 a la fecha)
Microprocesador , Chips de memoria, Microminiaturización

 

El desarrollo tecnológico que impulsó esta generación fue el procesador de propósito general en un circuito integrado o mejor conocido como el microprocesador.  El microprocesador estuvo disponible comercialmente en 1971.  Las computadoras actualmente son 100 veces más pequeñas que las de la primera generación y un solo circuito integrado es mucho más poderoso que la ENIAC.

 

El tamaño reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC)

 

 

 

Quinta Generación

Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. En los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:

 

Procesamiento en paralelo mediante arquitecturas y diseños especiales y circuitos de gran velocidad. Manejo de lenguaje natural y sistemas de inteligencia artificial. El futuro previsible de la computación es muy interesante.

 

 

4.      Investigar los sistemas de Numeración

 

En la informática se usaron muchos sistemas de numeración como lo fue el sistema binario, decimal, octal y hexadecimal ya que fueron muy útil para la realización de varios programas pero la tecnología ha avanzado tanto que ya estos sistemas están si se puede decir obsoleto. Para la realización de estos programas se tenía que realizar algunas conversiones, de lo cual se les explicara algunos de ellos.

 

·        Sistema Binarios: Es el sistema de numeración que utiliza internamente hardware de las computadoras actuales. Se basa en la representación de cantidades utilizando los dígitos 1 y 0, por tanto su base es dos (numero de dígitos de sistemas). Cada digito de un número representado en este sistema se representa en BIT (contracción de binary digit).

 

·        Sistema Octal: Es sistema de numeración cuya base es 8 , es decir, utiliza 8 símbolos para la representación de cantidades . Estos sistemas es de los llamados posiciónales y la posición de sus cifras se mide con la relación a la coma decimal que en caso de no aparecer se supone implícitamente a la derecha del numero. Estos símbolos son: 0 1 2 3 4 5 6 7

·        Sistema Decimal: Es uno de los sistema denominado posiciónales, utilizando un conjunto de símbolos cuyo significado depende fundamentalmente de su posición relativa al símbolo, denominado coma (,) decimal que en caso de ausencia se supone colocada a la derecha. Utiliza como base el 10, que corresponde al número del símbolo que comprende para la representación de cantidades; estos símbolos son: 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

 

·        Sistema Hexadecimal: Es un sistema posicional de numeración en el que su base es 16, por tanto, utilizara 16 símbolos para la representación de cantidades. Estos símbolos son: 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 A B C D E F

 

Símbolos valor absoluto: A 10, B 11, C 12, D 13, E 14, F 15

 

 

5.      ENAC y Univac.

 

ENIAC (Electronica Numeral Integrator and Computer). Nació en 1943, aunque no se terminó de construir hasta 1946. El ENIAC fue un ordenador electrónico digital con fines generales a gran escala. Compuesto de unos 17468 tubos de vacío, esto producía un problema ya que la vida media de un tubo era de unas 3000 horas por lo que aproximadamente cada 10 minutos se estropeaba un tubo y no era nada sencillo buscar un tubo entre 18000, consumiéndose gran cantidad de tiempo en ello. Tenía dos innovaciones técnicas, la primera es que combina diversos componentes técnicos (40000 componentes entre tubos, condensadores, resistencias, interruptores, etc.) e ideas de diseño en un único sistema que era capaz de realizar 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo. La segunda era la fiabilidad de la máquina, para resolver el problema de los tubos de vacío se aplicaron unos estrictos controles de calidad de los componentes utilizados.

Nunca pudo funcionar las 24 horas todos los días, y normalmente se ejecutaban dos veces un mismo cómputo para comprobar los resultados y se ejecutaba periódicamente cálculos cuyos resultados se conocían previamente para comprobar el correcto funcionamiento de la máquina. Aunque en un principio el ENIAC estaba construido para fines militares, al finalizar la Segunda Guerra Mundial se utilizó para numerosos cálculos de investigaciones científicas.

 

 

UNIVAC (Universal Automatic Computer). Fue la primera computadora diseñada y construida para un propósito no militar. Fue desarrollada para la Oficina del Censo en 1951 por los ingenieros John Mauchly y John Presper Eckert, que empezaron a diseñarla y construirla en 1946. Era una computadora que pesaba 16000 libras (7257 kg. aproximadamente), estaba compuesta por 5000 tubos de vacío, y podía ejecutar unos 1000 cálculos por segundo. Era una computadora que procesaba los dígitos en serie. Podía hacer sumas de dos números de diez dígitos cada uno, unas 100000 por segundo.

Funcionaba con un reloj interno con una frecuencia de 2.25 MHz, tenía memorias de mercurio. Estas memorias no permitían el acceso inmediato a los datos, pero tenían más fiabilidad que los tubos de rayos catódicos, que son los que se usaban normalmente. El UNIVAC realizaba una suma en 120 µseg., una multiplicación en 1800 µseg y una división en 3600 µseg. La entrada consistía en una cinta magnética con una velocidad de 12800 caracteres por segundo, tenía una tarjeta que convertía la información desde tarjetas perforadas a cintas magnéticas con una velocidad de 200 caracteres por segundo. La salida podía ser por cinta magnética a 12800 caracteres por segundo, o por una impresora con una velocidad de 600 líneas por minuto. El UNIVAC fue utilizada para predecir los resultados de las elecciones presidenciales de EE.UU entre Eisenhower y Stevenson, la computadora acertó en su pronóstico, pero la prensa lo atribuyó que formaba parte de la campaña política. El original UNIVAC se encuentra en el museo Smithsonian.

 

 

6.      Cuadro Características de los Tipos de Computadores.

 

TIPO DE COMPUTADORA

CARACTERÍSTICA

 

 

 

Supercomputadoras ("paralelas")

Diseñadas para aplicaciones científicas, procesos complejos.  Son los sistemas más grandes, rápidos y costosos del mundo de las computadoras, procesa enormes cantidades de información en forma muy rápida, consumen energía eléctrica suficiente para alimentar 100 hogares.

 

 

Macrocomputadoras “Mainframe”

Son sistemas que ofrecen mayor velocidad en el procesamiento y mayor capacidad de almacenaje que una mini computadora típica. Están diseñadas para manejar grandes cantidades de entrada, salida y almacenamiento.

 

 

 

Minicomputadoras

En general, una minicom-putadora, es un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultáneamente. Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatización industrial y aplicaciones multiusuario.

 

 

Estaciones de Trabajo ("Workstation")

Diseñados para apoyar una red de computadoras, permitiendo a los usuarios compartir archivos, programas de aplicaciones y hardware".  Entre las Minicom-putadoras y las microcom-putadoras existe una clase de computadoras conocidas como estaciones de trabajo.

 

 

Microcomputadora

Son computadoras Personales (PC´s) tuvieron su origen con la creación de los micro-procesadores, que es "una computadora en un chip", o sea un circuito integrado independiente. Las PC´s son computadoras para uso personal y relativamente son baratas y actualmente se encuentran en las oficinas, escuelas y hogares.

 

 

Tabla Comparativa

 

CATEGORÍA

TAMAÑO

VELOCIDAD

USUARIOS EN LÍNEA

RANGO DE PRECIOS

Supercomputadora

Cuarto completo

Miles de MIPS

Miles de usuarios

Varios millones en adelante

Macrocomputadoras

“Mainframe”

Cuarto parcial o completo

Cientos de MIPS

Cientos a Miles de usuarios

$300,000 a varios millones

Minicomputadora

De pequeño a archivo grande

Cientos de MIPS

2 a 4,000 usuarios

$15,000 a varios cientos de miles de $

Estación de Trabajo

De escritorio a  archivo pequeño

25 a 200 MIPS

2 a 1,000 usuarios

$5,000 a $150,000

Microcomputadora

De mano a escritorio

1 a 100 MIPS 

 un usuario

Cientos a Miles de dólares