INGENIERO DE SISTEMAS

COMENTARIOS DEL SITIO WEB www.obsoletecomputermuseum.org

Escrito por karlospg1 23-11-2007 en General. Comentarios (0)

El software que se utilizaba en el comienzo de la era de la informática era un software de programación que inicialmente podía ser manejado única y exclusivamente por su autor o programador por que era difícil de entender y de manipular,  a medida que iba avanzando la tecnología los lenguajes de programación iban sufriendo modificaciones,  las cuales hacían que fueran manejados no solamente por el programador si no por otros operarios, esto hizo mas fácil la comunicación hombre – máquina.

 

Hoy  día aún se utilizan algunos de los primeros lenguajes de programación,  claro está en el campo para el cual fueron diseñados, han ido apareciendo nuevos lenguajes de programación, software de paquetes, software de aplicación, los cuales son de gran ayuda para la humanidad, la tecnología avanza a pasos agigantados, la ventaja del software que se esta utilizando es que es de fácil manejo, de acuerdo al campo que se necesite, algunas de las desventajas que se presentan es que no todos soportan el mismo hardware para trabajar, por que no hay compatibilidad entre software y el hardware, el hardware de esta época tiene la gran ventaja de poder ser trasladado de un lugar a otro sin complicación alguna, hasta en el bolsillo se puede cargar, lo que no sucedía con el antiguo, por que la tecnología de esa época no lo permitía. Tanto el hardware como el Software de esta época es bastante es de gran utilidad por la facilidad de manejo que posee.

PATENTES DE SOFTWARE

Escrito por karlospg1 23-11-2007 en General. Comentarios (0)

Una patente de software consiste en otorgar una exclusiva de explotación sobre... ¿un programa informático? Una patente de software otorga un derecho de exclusividad sobre el resultado de un programa informático. Es decir, no se patentan programas, aunque eso es lo que se simula hacer, sino que en realidad se patenta lo que hacen los programas. Vamos a poner un ejemplo: la hoja de cálculo. Todos sabemos que hay varios programas distintos de hoja de cálculo: Lotus 123, Calc de Open Office.org, Borland Quatro Pro, Microsoft Excel, y muchas más (solamente en software libre bajo Linux hay, al menos, tres o cuatro aplicaciones). Así las cosas, yo no puedo copiar el código (programa, para entendernos) que utiliza Lotus en su hoja de cálculo 123 para realizar mi propia hoja de cálculo, pero nada impide, en la actualidad y en Europa, que inventándome mi propio programa diseñe mi hoja de cálculo. Pues bien, si estuvieran permitidas las patentes de software y el primero que diseñó una hoja de cálculo la hubiera patentado, nadie podría ahora crear una hoja de cálculo ni siquiera con su propio código. Bien, la hoja de cálculo está salvada, ya es tarde para patentarla porque las normas del derecho de patente excluyen lo que se denomina arte previo, es decir, aquello que, de forma pública y notoria, ya existía con anterioridad a la solicitud de la patente, pero hay muchas otras cosas que han corrido ya peor suerte (¿sabías que en los Estados Unidos está patentado el doble clic del ratón?) y, allí donde se admiten, las patentes de software aumentan exponencialmente hasta los extremos más peregrinos, creando justamente el efecto contrario al que teóricamente pretende el sistema, ya que dentro de poco no habrá quien pueda hacer nada informáticamente sin vulnerar una patente. El colapso total.

 

Tanto es así, que las grandes empresas de programación informática, para poder seguir adelante, han tenido que llegar a acuerdos entre ellas, expresos o tácitos, permitiéndose mutuamente vulnerarse las patentes -o, al menos, las que no son estratégicas de verdad- estableciendo una suerte de impunidad recíproca. O sea: yo me cisco en tus patentes, tú te ciscas en las mías y aquí paz y luego gloria.

 

Ese es el máximo exponente del fracaso del sistema de patentes de programas informáticos.

 

Bien, la existencia de esos pactos -por supuesto, nunca reconocidos por sus partes- desnaturalizaría de tal modo las patentes de software que casi podríamos dormir tranquilos pese a su existencia, pero en este mundo en el que está tan de moda el atraco al conocimiento, no tardan en salir los buitres, los especuladores que patentan las gilipolleces más inconcebibles no para tener una moneda de intercambio en un eventual pacto de mutua impunidad con la competencia, como hace la industria de verdad, sino para enriquecerse poniendo palos de hierro a la rueda del progreso; ellos, estos buitres, no producen programas informáticos, sólo producen patentes.

 

Por otra parte, están las oficinas de patentes que, al igual que ocurre con las gestoras de derechos de autor (la $GAE y demás hierbas, en el caso español, por ejemplo), a medida que la locura llega al paroxismo dejan de ser entidades de servicio para sus asociados o usuarios y se convierten en verdaderas estructuras de recaudación compulsiva al servicio de sí mismas, olvidando sus fines últimos y, de alguna manera, retroalimentándose. El medio convertido en fin, lo hemos visto muchas veces. Esto por no hablar de muchos de los gestores de esas gestoras, pero ese ya es otro tema.

 

 

PRESENTADO POR:

 

LIDA JANETH PESCADOR

lida548@gmail.com

 

CARLOS ANDRES PEREZ

carlosandrespg1@gmail.com

 

INVESTIGACION PAGINAS

Escrito por karlospg1 19-10-2007 en General. Comentarios (0)

Comentarios

 

Lida Janeth Pescador       lida548@gmail.com

Carlos Andres Perez         carlosandrespg1@gmail.com

 

http://sourceforge.net

 

SourceForge es un software de colaboración para la administración de desarrollos. SourceForge se comercializa por VA Software. Provee una portada para un amplio rango de servicios para el ciclo de vida de desarrollo de software e integra un amplio número de aplicaciones de software libre (tales como PostgreSQL y CVS).

SourceForge.net es una central de desarrollos de software que controla y gestiona varios proyectos de software libre y actúa como un repositorio de código fuente. SourceForge.net se hospeda por VA Software y corre una versión del software SourceForge.

Es lugar de nacimiento de grandes aplicaciones y proyectos como eMule, etc.

 

 

http://es.wikipedia.org

 

Wikipedia es una enciclopedia libre plurilingüe basada en la tecnología wiki. Wikipedia se escribe de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador web. El proyecto comenzó el 15 de enero de 2001, fundada por Jimbo Wales y Larry Sanger como complemento de la enciclopedia escrita por expertos Nupedia. Ahora depende de la fundación sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation. Wikipedia tiene más de 8 millones de artículos, incluyendo más de 2 millones en su edición en inglés, y a finales de febrero de 2006 alcanzó la cifra de 1.000.000 de usuarios registrados. Desde su concepción, Wikipedia no sólo ha ganado en popularidad sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos. Existe, sin embargo, controversia sobre su fiabilidad.[2] En este sentido, la revista científica Nature declaró a la Wikipedia en inglés casi tan exacta como la enciclopedia Britannica en artículos científicos.

 

Los medios de comunicación y la comunidad científica citan a Wikipedia, algunas veces de manera crítica, otras ensalzándola por su carácter de libre distribución, mejora constante, y multifacética, no sin mencionar su naturaleza plurilingüe. A menudo no es citada como fuente única, sino como fuente informativa complementaria.

 

Actualmente Wikipedia tiene ediciones en más de 253 idiomas, pero solamente 137 están activas (mayo de 2006). Catorce ediciones superan los 100.000 artículos: inglés, alemán, francés, japonés, polaco, italiano, sueco, holandés, portugués, español, chino, ruso, fines y noruego. La versión en alemán ha sido distribuida en DVD-ROM, y se tiene la intención de hacer una versión inglesa en DVD y en papel. Muchas de sus otras ediciones han sido replicadas a través de Internet (mediante «espejos») o se han creado enciclopedias derivadas (bifurcaciones) en otros sitios web.

 

http://el-directorio.org

 

El Directorio es una iniciativa para recopilar información relacionada con el software libre y obras abiertas. La premisa es que el conocimiento se modifica cuando se usa, y por lo tanto tu puedes participar de este documento vivo, abierto y colectivo. Para saber qué está pasando te invitamos a ver los cambios recientes y a consultar nuestro índice alfabético. En este momento existen 3500 páginas (y aumentando).

 

EVOLUCION DEL SOFTWARE

Escrito por karlospg1 19-10-2007 en General. Comentarios (4)

Comentarios

 

LIda Janeth Pescador      lida548@gmail.com

Carlos Andres Perez       carlosandrespg1@gmail.com

 

 MULTICS

(Multiplexed Information and Computing Service)

 Inicios en los años 60, solo que para el año 1969 Bell, desecho el proyecto, para comenzar a crear el sistema UNIX Fue uno de los primeros sistemas operativos.

 CP/M

(Control Program/Monitor)

Desarrollado por Gary Kildall, salió al mercado en 1976, distribuyéndose en disquetes de ocho pulgadas. Su éxito se debió a que era portátil, permitiendo que diferentes programas interactuasen con el hardware de una manera estandarizada.

 

 MS-DOS   

(MicroSoft Disk Operating System)

 En 1981 Microsoft compró un sistema operativo llamado QDOS que, tras realizar unas pocas modificaciones, se convirtió en la primera versión de MS- DOS. En sus principios fue desarrollado junto con la empresa IBM, pero diferencias entre las partes hicieron que no fuera un lanzamiento en conjunto. Por el contrario, cada una de las empresas presentó "su" sistema operativo: PC-DOS (IBM) y MS-DOS (Microsoft). D.O.S. era simplemente una pantalla de texto con una línea de comandos que nos indicaba en qué directorio nos encontrábamos como único dato orientativo.

Sus versiones mas notorias 3.0 y 3.1

 

 Windows versión 3.0

 Comenzó a aprovechar las capacidades de los procesadores "386" y le dio un mejor manejo a la memoria hacia el año 1991. El atractivo que tuvo para con la gente fue su "casi real" facilidad de uso y su "cara" gráfica que hacía olvidar "las pantallas negras" de DOS.

 

 Windows versión 3.11

 le agregaron capacidades para trabajar con redes (para grupos de trabajo). Esta fue la última versión comercial que salió al mercado antes de que Windows 95 hiciera su aparición

 

 Windows 95

 Se publicitó como un sistema operativo de 32 bits. Pero cuando salió a la luz se pudo ver que esto no era totalmente verdad. Muchas de las "partes" de este sistema operativo fueron de 16 bits como sus antecesores. Esto se explicó diciendo que era así por la cantidad de programas "heredados" de las versiones anteriores (Windows 3.1).

 

 OS/2 de IBM

 Casi en el mismo momento (un año antes) apareció en el mercado un verdadero sistema operativo de 32 bits que sería la competencia directa al tan publicitado Windows 95. OS/2 fue un sistema operativo totalmente de 32 bits que muchos expertos consideran mejor, más estable y con mayores prestaciones que Windows 95, pero que (nuevamente) las campañas publicitarias relegaron a un segundo lugar, ya que la gran mayoría de los desarrolladores decidieron hacer sus programas "compatibles" con Windows 95 y no con OS/2.

 

 Windows 98

 No representó para los usuarios comunes ningún cambio significativo. Sólo un poco de retoque gráfico y alguna que otra utilidad nueva o mejorada (como el "liberador de espacio" o el viejo "defrag")."). Pero si trajo algunas cosas nuevas: el soporte completo para los 32 bits, y la “eliminación” del DOS como sistema independiente.

 

 Windows 2000

 

 fue el sucesor de NT, por lo que estuvo orientado a empresas y heredó muchas de las características de este; hasta llegar a su última versión 2003 Server. Su gran estabilidad, su soporte para varios procesadores, su alto nivel de seguridad, además de sus impresionantes capacidades para desenvolverse como server lo hicieron la mejor opción para una empresa. Era rápido y lo suficientemente fácil de configurar casi para cualquier persona, pero hay que tener en cuenta que tiene poco soporte para el agregado de periféricos como tarjetas de video o de sonido. Es decir, este no fue un sistema operativo totalmente apto para la multimedia.

Versiones de Windows 2000: Professional, Server, Advanced Server y Datacenter Server.

 

 Windows XP

Windows XP se distribuyó en 2 versiones principales: Windows XP Home Edition y Windows XP Profesional. La primera la cual no tenia soporte para redes, lo que si incluyó la versión Profesional, sus versiones mas significativas :
Windows XP 64 Bits: Uso en procesadores de 64 bits.
Windows XP Media Center Edition
Windows XP Tablet PC Edition: Tablet PC
Windows XP Embedded: ATM, terminales.
Windows Fundamentals for Legacy PCs: Versión simplificada de XP para uso en hardware obsoleto.
Windows XP Starter Edition: distribuida solo en determinados países, (una versión tan básica y limitada que por momentos se torna bastante impráctica al momento de utilizarla).
 

 Windows Vista

 Windows Vista requiere de hardware realmente potente para ejecutarse en toda su dimensión o con una performance aceptable; incluso para las versiones mas "básicas" de este S.O. Las versiones disponibles son varias: Enterprise, Business, Ultimate (para usuarios corporativos), Starter (solo comercializada en países emergentes, una versión reducida que si es similar a su homónima de Windows XP); y por último las versiones Home Basic y Home Premium (para usuarios domésticos).

 

PIRATERIA DE SOFTWARE

Escrito por karlospg1 19-10-2007 en General. Comentarios (0)

Comentarios

 

LIda Janeth Pescador       lida548@gmail.com

carlos Andres Perez         carlosandrespg1@gmail.com

 

 

PIRATERIA DE SOFTWARE

 

La piratería de software es un delito consistente en la copia reproducción total o parcial de un programa informático por cualquiera de los medios hoy existentes, como la Internet, CD ROM y discos magnéticos con el fin de distribuirlos al publico sin autorización ni licencia del titular del derecho, escapando al control legal y a la competencia leal.

 

Lo cierto es que la piratería es tan antigua como la misma creación intelectual, que adquiere su carácter de industrial por el siglo XV con la invención de la imprenta, época desde la cual los editores reclaman protección y garantías para las obras literarias que publicaban, a las mismas que deseaban asegurarlas de la reproducción no autorizada. En la actualidad la piratería involucra no solamente a los productores de obras literarias sino a todos aquellos que constituyen titulares de producciones intelectuales. Por consiguiente, podemos considerarle a la piratería como un delito consistente en la reproducción de obras publicadas o de fonogramas, por cualquiera de los medios existentes, incluido el informático y con el fin de distribuirlos al público obteniendo de ello una ganancia sin autorización alguna del titular del derecho de autor.

 

Tratando concretamente el tema, podemos decir que el software al ser un programa que dirige al ordenador a administrar información o a cumplir una determinada función, cuando se separa de la computadora, constituye un bien intelectual autónomo, con sus propias características. Anteriormente, cuando no se producía esa separación, el productor del programa se amparaba en la propiedad industrial (como pieza que forma parte del equipo). La separación del software de la computadora, facilitó además el copiado del programa (o su almacenamiento no autorizado) incorporado en soportes magnéticos y cuya reproducción es sencilla, en pocos minutos y hasta segundos, con un costo mínimo. En tanto que un ejemplar original tiene incluido en su precio una cuota de amortización de las inversiones millonarias por su diseño, producción, promoción, distribución y venta. Además la creación de computadoras personales aumentó la copia no autorizada de software.

 

Las estadísticas han demostrado que en algún momento el 95% del mercado de usuarios individuales en países latinoamericanos, manejaban programas piratas. Ante estos graves resultados, autores y productores de estos programas acudieron a las Naciones Unidas a solicitar protección sobre todo para la duplicación no autorizada. Su petición se sustentaba en que el software es un producto de proceso creativo con características de individualidad y por tanto un bien intelectual susceptible de protección a través de propiedad industrial, derecho de autor u otro derecho especial. Esta solicitud fue trasladada a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), quien convocó a un grupo consultivo que decidió la protección jurídica a los programas de ordenador bajo el derecho de autor.

 

Sin embargo, a pesar de la existencia de esta protección, la reproducción no autorizada de software está proliferando cada día más, incluso se ha llegado a convertir en una amenaza empresarial a nivel internacional. De acuerdo a una encuesta realizada en Mayo de 1998 por los auditores de sistemas de información, se demuestra que el 20% de los empleados han copiado software ilegalmente dentro de los 12 meses anteriores. Así mismo, se ha establecido por parte de la Asociación de Productores de Software que los vendedores de este producto, perdieron 9,96 billones de dólares en todo el mundo debido a las copias ilegales.  La reproducción informática ilegal, es una práctica muy extendida en las empresas, por lo general suelen comprar un paquete de software, lo cargan en su red y a continuación realizan numerosas copias ilegales que son instaladas en el resto de sus ordenadores sin pagar por ello.

 

Reproducción de software sin autorización de su titular, se ha encontrado también en compañías y locales; café Internet, ventas callejeras centros dedicados a la venta y distribución de computadores nuevos, que al comercializar el aparato a sus clientes, este incluye un amplio surtido de software ilegalmente copiado.  Reproducción esta que sí configura el delito de piratería, puesto que quien comercializa está obteniendo una ganancia de la venta del material pirateado, sobre todo cuando lo hacen pasar por legal ante ingenuos compradores que ignoran la existencia de licencias de uso. Con todo esto se puede demostrar que estas personas, se están aprovechando del sacrificio de miles de personas que dedican un esfuerzo humano y económico para crear nuevos productos informáticos en beneficio de la comunidad.

 

Incluso, los programas de computación ilegales pueden ser copiados y transferidos electrónicamente por Internet a otros individuos; y al ser esta red la más utilizada en este tiempo, representa una gran posibilidad para quienes desean obtener uno de aquellos programas, puesto que simplemente lo descargan de Internet y lo instalan en su propio computador.

 

En lo que respecta a los afectados por la copia ilegal de programas de información, uno y de ellos y tal vez el más representativo es Microsoft, dado el volumen de su mercado que frente a la dura realidad ha sufrido considerables pérdidas. Para obstruir tal práctica ilegal, ideó por el año de 1998 un nuevo método consistente en obligar a los usuarios a registrar los programas dentro de un determinado plazo e incluso la estrategia fue probada en Brasil, donde algunos programas de Microsoft incluían un "asistente de registro" que insiste en que el usuario registre su producto y en caso de no hacerlo, el programa deja de funcionar al cabo de cincuenta veces de haber sido ejecutado.

 

Además se han publicado de gran manera los beneficios que incluye la utilización de programas legales, entre ellos tenemos: una adecuada garantía, asistencia técnica, apoyo y asesoría post-venta, acceso a versiones mejoradas a bajos precios, etc.

 

Con estos antecedentes, podemos sostener que la reproducción de software sin autorización de su titular, es en la actualidad su enemigo número uno porque se ha llegado al punto de que en algunos países se hacen hasta 99 copias no autorizadas por cada copia autorizada en uso. Razón por la cual y como resultado de la distribución ilegal y de la copia para uso personal o de un negocio, se pierden todos los años billones de dólares.

 

En conclusión manifestamos, que quien sea propietario de un ejemplar de un programa de ordenador que haya circulado lícitamente, está autorizado por la Ley de Propiedad Intelectual, a realizar copias de la versión del programa cuando sea para seguridad, grabar el programa (adquirido legalmente) en la computadora para utilizarlo, así como adaptarlo para su exclusivo uso personal. Lo que se le está prohibido es transferir el soporte y se señala adicionalmente que para cualquier otra utilización diferente a las expresadas, deberá pedir autorización al titular de los derechos, así sea para la reproducción con fines de uso personal que nos encontramos analizando o para el aprovechamiento del programa por otras personas sea a través de redes u otros sistemas análogos conocidos o por conocerse.

 

ASPECTOS JURIDICOS

 

Colombia ha adoptado un rol protagónico en la defensa de los derechos de autor y la propiedad intelectual, desarrollando un conjunto de normas que regulan, protegen y penalizan a aquellas personas que violen estos derechos, las mismas que incluyen la protección del software.

 

La Ley 44 de 1993 especifica penas entre dos y cinco años de cárcel, así como el pago de indemnizaciones por daños y perjuicios, a quienes comentan el delito de piratería de software. Se considera delito el uso o reproducción de un programa de computador de manera diferente a como está estipulado en la licencia. Los programas que no tengan licencia son ilegales. Es necesaria una licencia por cada copia instalada. La reforma al código de procedimiento penal, que entró en vigencia a partir del mes de julio de 2001, convierte en no excarcelables los delitos en contra de la propiedad intelectual y los derechos de autor. Lo que significa que quien sea encontrado usando, distribuyendo o copiando software sin licencia deberá estar en la cárcel hasta por un período de 5 años.

 

Uno de los logros más importantes de la legislación colombiana en materia de protección de derechos de autor, es la Ley 603 de 2000, la cual estipula que todas las empresas deben reportar en sus Informes Anuales de Gestión el cumplimiento de las normas de propiedad intelectual y derechos de autor, facultando a la DIAN para supervisar el cumplimiento de estas leyes y a las Superintendencias para vigilar a las sociedades que sean sujetos de control.

 

Actualmente, el índice de piratería en Colombia es de 53%, es decir, del total de programas instalados en el país, más de la mitad son ilegales. Esta situación, origina pérdidas para Colombia que superan los 168 mil millones de pesos. Además, el estado colombiano ha perdido cerca de 111 mil millones de pesos por impuestos que ha dejado de percibir, y se han dejado de generar -como consecuencia de la piratería de software- más de 18 mil puesto de trabajo cada año. Una de las consecuencias más delicadas que traen estos altos índices de piratería para nuestro país, es el hecho de formar parte de lo que se conoce como la lista 301, que especifica los países, que por el incumplimiento de los derechos de autor deben estar bajo vigilancia constante por parte del Congreso de los Estados Unidos.

 

La lista 'Especial 301' fue aprobada en 1988 por el Congreso de los Estados Unidos con el objetivo primordial de determinar aquellos países que velan por la protección de la propiedad intelectual y por ende, de aquellas empresas que dependen de dicha protección para su funcionamiento. Colombia se encuentra en la sección de Lista de Vigilancia, dentro de la lista 301, lo que significa una serie de sanciones y revisiones especiales al momento de firmar convenios de comercio exterior con los Estados Unidos. Como consecuencia de esto, el proceso de certificación que año tras año vive Colombia, se ve truncado por los altos índices de piratería de software.