INGENIERO DE SISTEMAS

SOFTWARE GNU

El proyecto GNU fue iniciado por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre: el sistema GNU. El 27 de septiembre de 1983 se anunció públicamente el proyecto por primera vez en el grupo de noticias net.unix-wizards. Al anuncio original, siguieron otros ensayos escritos por Richard Stallman como el "Manifiesto GNU", que establecieron sus motivaciones para realizar el proyecto GNU, entre las que destaca "volver al espíritu de cooperación que prevaleció en los tiempos iniciales de la comunidad de usuarios de computadoras".

 

La denominación de Software GNU engloba de forma general a cualquier software desarrollado o mantenido por el Proyecto GNU, que conforma el Sistema Operativo GNU.

 

El Software GNU es distribuído en forma de paquetes o tarballs de fuentes, y generalmente comparten el mismo sistema de configuración e instalación. Esto hace que compilar e instalar software GNU sea una tarea muy sencilla en la mayoría de los casos.

 

Esta homogeneidad es consecuencia de los estándares de codificación de GNU (GCS) y a las guías para mantenedores del Proyecto GNU, y dotan de una gran fortaleza al Sistema, facilitando cuestiones como la portabilidad a otras arquitecturas máquina.

 

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR SOFTWARE GNU?

 

El Directorio de Software de la Free Software Foundation proporciona una interfaz web para buscar Software GNU y Software Libre catalogados por funcionalidades.

El sitio primario donde encontrar software GNU es el ftp del Proyecto ftp://ftp.gnu.org. En el directorio gnu/ hay un subdirectorio por cada paquete.

Las distribuciones del Sistema Operativo GNU como Debian proporcionan paquetes de binarios de software GNU, listos para instalar mediante el sistema de empaquetado de la distribución en concreto.

En ftp://alpha.gnu.org pueden encontrarse versiones inestables o alpha de muchos paquetes GNU. Al igual que el site primario, el directorio gnu/ contiene un subdirectorio por cada paquete.

Comentarios

me gustaria que me envie cada vez que se actualice todo lo que tenga que ver de software.me gusta leer todo lo que tenga que ver de informatica.

Añadir un Comentario: